EL  DIRE





Para cualquier consulta o sugerencia sobre nuestro Grupo de Teatro Muriago, mándanos Email: muriago@ono.com
  

 

 

MARIO CAMPO LANZA  

      Me subí por primera vez a un escenario a los trece años cantando en el Coro del INB José Mª de Pereda;  a los 14 colaboré por primera vez en una obra de teatro, "El cartero del Rey" del Premio Nóbel, Rabindranath Tagore. A partir de ese momento se abrió para mí, un interesante camino por agrupaciones culturales y coros de Cantabria:  Orfeón Cantabro, Coral de Santander, Asociación Orquesta y Coro de Cámara Concentus Musicus de Santander, Compañía Lírica Municipal, etc.

       A partir de 1987 me interné en el atractivo mundo de la Zarzuela formando parte de la Sociedad Cultural Amigos del Arte de Santander. Este género siempre me ha atraído porque une dos de mis pasiones: la música y el teatro; en esta sociedad, además de cantar en el coro, hago diferentes papeles de partiquinos como "El Retrasao", La Parranda de F. Alonso, "Timoteo", Gigantes y Cabezudos de F. Caballero, o "El Cigüeño", El Cantar del Arriero de F. Díaz Giles, entre muchos otros de Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, La Linda Tapada, Don Manolito, etc., siempre dirigido escénicamente por
D. Arturo Rodríguez Tellitu.

       Más que por mis propios meritos, gracias a la atractiva voz de mí esposa Mª Nieves Gómez Carreras, (http://marioynieves.blogspot.com.es/) en 1992 nos convencen "sin mucho esfuerzo" para hacer tres conciertos como solistas en Alemania, junto a la Orquesta de Plectro Albeniz dirigidos por D. Teodardo Gutiérrez y D. Mariano R. Saturio,  cantando varios temas clásicos españoles en localidades como Rastatt o Karlsruhe.

       Esta nueva experiencia, nos lleva a colaborar con el Coro Municipal de Astillero- Guarnizo, en innumerables conciertos  de zarzuela, cantando romanzas y dúos, tanto en Cantabria como en diversas comunidades españolas, llegando por segunda vez a Alemania y dando tres conciertos en México, dirigidos por
Javier D´Hers y Julio Jaurena.

    

 

 

       

      En 1996, durante el tiempo que estuve de  Presidente de La Sociedad Cultural Amigos del Arte, el Grupo de Teatro Dobra se integra en esta Asociación, pidiéndome que forme parte activa del grupo, con ello comienza un periplo que duró hasta 2004, año en el que el grupo se deshace. En Dobra hice un poco de todo, regidor, actor y en los últimos años director en sustitución de Dña. Concepción Bengoechea.

      Entre el año 1997 a 2007 formo parte, como coralista, como directivo y mas tarde como Presidente del Coro Lírico de Cantabria, "Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Cantabria" dirigido por D. Esteban Sanz Vélez, donde participo en producciones como "Carmen", "L´Elisir d´Amore", "Un Ballo in Maschera", "I Puritani", "El Barbero de Sevilla", "La Flauta Mágica" y un largo etc., compartiendo escenario con los grandes divos de la Ópera y donde he realizado también partiquinos como el "Sciarrone de Tosca", "Giuseppe de Traviata" o "El Comisario Imperial de Madame Butterfly", dirigido por grandes batutas como Marco Armiliato, Miguel Ortega, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, etc., y con directores de escena como Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza, José Antonio Gutiérrez, Lindsay Kemp, etc.

 

      En 2004, buscando nuevos retos, participo como actor "Oficial Romano" en el documental "La Estela del Tejo" dirigido por Rafael Argumosa y Vicente Vega, (En su momento, el DVD más vendido en Cantabria).

       A finales de 2004,  AGUECAN  "Asociación Guerras Cántabras" me ofrece hacer una representación de teatro con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional; acepto y reúno un elenco amplio de actores, amigos, figurantes de la propia Asociación AGUECAN (Espectáculo con 12 actores, 8 niños y mas de 40 figurantes, entre soldados romanos, guerreros cántabros y mujeres del poblado) tras varios meses de ensayos se estrena el 31 de Agosto de 2005 en el Teatro Municipal de los Corrales de Buelna, la obra "El último guerrero cántabro" de la que soy autor y director.

       A partir de ese momento fundo lo que es hasta el día de hoy, el Grupo de Teatro Muriago, con el respaldo de la Asociación Cultural del mismo nombre.

 


Principal
 
Historia Elenco Actualidad Director
muriago@ono.com Fotos